¿Qué es el marketing de contenidos?

Para captar la atención de nuestro público objetivo y convertirlo en consumidor fiel, el marketing de contenidos es una estrategia centrada en producir y difundir material pertinente y de calidad.

Así pues, el primer paso en el marketing de contenidos es definir con precisión su público objetivo, sus deseos y las formas en que su contenido puede satisfacer esas necesidades.

A partir de estos datos, creará una estrategia de contenidos que incluya los temas, la estructura, la longitud, las especificaciones técnicas, las personas encargadas de su creación y las fechas de publicación.

Por último, difundirá este material a través de los distintos canales de la marca con el objetivo de que llegue al mayor número de clientes potenciales.

Importancia

  • Ayuda a potenciar el posicionamiento SEO

Google tiene en cuenta el contenido de calidad a la hora de determinar la relevancia y el posicionamiento de un sitio web porque es consciente de que los usuarios lo valoran.

Las empresas que producen constantemente más contenido de alta calidad también tienen más posibilidades de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, lo que se traduce en un aumento significativo del tráfico orgánico.

Para que un contenido ocupe un lugar destacado en Google, debe ser original (es decir, no copiado), tener la extensión adecuada para el tema que trata, estar bien estructurado e incorporar palabras clave relevantes sin restar legibilidad.

  • Hace que una marca sea más conocida y viral

Publicar regularmente contenido de marca aumenta la frecuencia con la que los motores de búsqueda indexan su sitio web y les proporciona más contenido, lo que aumenta la probabilidad de que lo encuentren.

Además, publicar material en las redes sociales puede ayudar a una empresa a ganar reconocimiento, sobre todo si la gente lo pasa a sus contactos.

  • Las estrategias de inbound marketing lo necesitan

En lugar de "perseguir" a los clientes con publicidad intrusiva, el marketing de atracción se centra en atraerlos a la empresa de forma natural.

Los usuarios son guiados hacia una marca por contenidos de calidad, ya sea porque la han encontrado a través de una búsqueda de sus necesidades o porque la han visto en una red social y deciden hacer clic en ella.

Mientras una persona está en su sitio web, también puede emplear contenidos para convertirla en cliente potencial y hacerla avanzar en el proceso de conversión hasta la compra final.

  • Se refuerza la confianza en la marca

Al final, el contenido es como su voz, aunque no hablemos abiertamente de la empresa o sus productos, el hecho de publicar regularmente contenidos de primera calidad mejorará la percepción que los consumidores tienen de la empresa. Por tanto, serán conscientes de que tienen conocimientos en las áreas que les interesan, de que son capaces de gestionar sus dificultades y de que son sensibles a sus demandas. Por último, elegirán trabajar con usted antes que con la competencia gracias a la confianza que le tienen.